En este blog, se pretende exponer temas de investigación relativos a la educación,las relaciones sociales y políticas de República Dominicana y el mundo, la salud y el medio ambiente,todo enfocado desde una perspectiva crítica y humanística, acompañada de sugerencias para la mejora.
domingo, 15 de julio de 2012
Análisis de un artículo. Maestría en Enseñanza Superior 1012j; UASD.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE POST-GRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE
(UASD)
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA SUPERIOR
ASIGNATURA
Tecnología Educativa a Nivel Superior
(PEN-822)
TEMA
Análisis de un Artículo
MAESTRANTE
PERSIO G. MARZÁN R.
Email: prmarzan1504@gmail.com
MAESTRO
Rafael Arias
FECHA
11/07/2012
Universidad Nacional de Educación a Distancia,(UNED), España
UNA ARQUITECTURA COGNITIVA PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS TELEMÁTICOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Tesis Doctoral
Artículo a analizar: El proceso de aprendizaje y las teorías educativas
Sustentante: Manuel Rodríguez Artacho
Fecha: Año 2000
El proceso de aprendizaje y las teorías educativas
El artículo analizado trata sobre los grandes avances obtenidos desde el siglo pasado en los procesos educativos, a partir de la aplicación de teorías de aprendizaje basadas en enfoques cognitivistas y conductistas, tomando aspectos de ambas teorías para diseñar los modelos instrucionales que nos permitan utilizar adecuadamente las tecnologías en la educación libre y a distancia . Señala además la existencia desde el punto de vista histórico, de tres tendencias o modelos educativos que han marcado el proceso educativo desde su origen, como son La educación social, La educación liberal y la Educación progresista.
En otro orden, se refiere de manera específica a los conceptos básicos de dichas teorías, sus clasificaciones y sus relaciones con los métodos instruccionales efectivos que tienen vigencia en la educación presencial como no presencial. Por último establece las diferencias básicas y algunas desventajas de estas teorías.
Esta presentación teórico-conceptual se basa en aportes científicos a partir de las teorías de aprendizaje agrupadas en los grandes enfoques: Conductismo y Cognitivismo. Sobre el conductismo los conocimientos aportados se sustentan en trabajos desarrollados por Skinner, Tyler . Respecto al cognitivismo se reflejan trabajos desarrollados por Piaget (constructivismo individual) Bruner , Vigotsky, Koschmann y Barros (constructivismo social). En el cognitivismo conexionista aparecen como representantes, Edelman y Sylwester y en el conexionismo postmodernismo aparece como exponente, Vigotsky.
El autor de este artículo hace una excelente introducción, donde expresa los avances en cuanto a las teorías de aprendizaje en el último siglo, las influencias interdisciplinares en estos avances, los propósitos de estas teorías en cuanto a conocer ¿cómo aprenden los educandos? y los métodos instruccionales adecuados para lograr los objetivos educativos.
Luego, procede a ubicar en un contexto histórico las tendencias o modelos educativos que han condicionado la educación desde sus orígenes, para luego entrar en detalles conceptuales sobre las dos grandes enfoques del aprendizaje: El conductismo y el Cognitivismo. Al final de cada sub-tema, el autor da unas pinceladas acerca de las desventajas, ventajas, dificultades o improcedencia de algunas teorías, haciendo énfasis en las posibilidades de utilizarlas en la selección y elaboración de métodos instruccionales acordes con la tecnología educativa.
Rodríguez, Manuel sostiene que desde el punto de vista psicológico y pedagógico, se trata de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje, y desde el campo de la tecnología instruccional, se trata de sistematizar este proceso de aprendizaje, mediante la identificación de los mecanismos y de los procesos mentales que intervienen en el mismo. Estos campos servirán de marco de referencia para los sistemas de enseñanza informáticos.
Se critica al conductismo, por el hecho de que determinados tipos de aprendizaje sólo proporcionan una descripción cuantitativa de la conducta y no permiten conocer el estado interno en el que se encuentra el individuo, ni los procesos mentales que podrían facilitar o mejorar el aprendizaje.
Los paradigmas del Conexionismo y el Postmodernismo han sido criticados ampliamente de falta de rigor en el campo del aprendizaje por computador, pues en ambas prevalece la ausencia de un marco de referencia válido de la realidad, pues esta es sólo “interpretación “ relacionada con situaciones.
En lo personal se concluye de la siguiente manera:
El cognitivismo ha venido a evolucionar y a eficientizar los procesos educativos, permitiendo la elaboración de métodos instruccionales más efectivos y aplicables a la tecnología educativa.
A pesar de que el conductismo carece de una explicación sobre los procesos mentales involucrados en la construcción de conocimientos, es actualmente utilizado en cuanto algunos de sus principios en la educación a distancia, mediante el uso de reforzamientos.
Entendemos que la inteligencia artificial(Conexionismo) en un computador es poco probable, pues se necesitaría además del ordenador, de una red neural integrada (idéntica a la humana) donde a mi parecer debería tener sensaciones afectivas.
Respecto al contenido del documento, este está bien fundamentado, referenciado acorde con normas establecidas. Además hay una buena secuenciación histórica y los contenidos son de fácil comprensión.
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